El Viejo Pancho
Genial ribadense de alma gaucha
Texto de Xulio Xiz / Supervisión de Gustavo San Román
José María Alonso-Trelles y Jarén, ribadense de 1857, conocido universalmente como “El Viejo Pancho” es el más admirado de los poetas criollos rioplatenses. Se cumplen ahora (28 de julio de 2024) los 100 años de su muerte, por lo que el ayuntamiento de Ribadeo, su ciudad natal, decide que es el momento perfecto para que los gallegos de hoy, especialmente los ribadenses, pequeños y mayores, puedan acercarse a esta histórica figura nuestra, que hizo patria más allá del gran mar, revalidando la histórica hermandad entre Galicia-España y el Uruguay por la palabra y por la escritura, por el sentimiento y por la vida.
Nos asomamos a la vida y obra de nuestro ilustre paisano, conquistador y conquistado por el Uruguay, figura singular de la historia de ese país, núcleo ribadense con alma gaucha, siempre en la memoria de las gentes de Ribadeo.
Peripecia Vital
José María Alonso Trelles y Jarén nació en Ribadeo el 7 de mayo de 1857 en la entonces llamada Calle de las Angustias y después de Antonio Otero. En 1946, a un tramo de la calle se le mantuvo el nombre, y a la otra parte, donde está la casa natal del escritor, se le dio el de "Él Viejo Pancho". Era hijo de Francisco Alonso Trelles (asturiano) y Vicenta Jarén (gallega). El mismo día fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa María do Campo.
Su padre había sido nombrado por el ayuntamiento de Ribadeo en 1847 ayudante de la escuela de instrucción elemental de la villa. Se había casado en primeras nupcias con Manuela García, de la que enviudó, sin hijos. Se casaría con Vicenta Jarén en 1848.